Así aprendemos inglés en el CSA

El inglés es una lengua que se habla en gran parte del mundo, ya sea como lengua materna, como segunda lengua o sencillamente como lengua extranjera. De cualquier forma, es sin duda el idioma más utilizado en el mundo entero.
 
En el caso de Chile, por su contexto, hablamos el inglés como lengua extranjera, por lo que la enseñanza del inglés, de forma tradicional, se ha centrado en el aprendizaje de las reglas gramaticales y en un enfoque más bien prescriptivo, castigando el error; escuchando comúnmente “tienes que hablar de esta forma o no utilizar esta otra”-
 
Por esta razón, en el Colegio San Agustín escogimos un enfoque pedagógico diferente en relación al inglés.
 
 

 

En primer lugar, lo consideramos como una lengua, no como una asignatura que se debe estudiar de la misma forma que cualquier otra. Por lo tanto, en contextos escolares se utiliza como una lengua de instrucción, de forma lúdica y dinámica.

Acá viene nuestro segundo enfoque: usamos y “enseñamos” la lengua como si ésta fuera la materna.

Entendiendo entonces que cuando aprendemos la lengua materna, dedicamos bastante tiempo a escuchar mientras se nos modela la lengua (esto es lo que se denomina periodo silencioso).

En esta etapa es muy importante modelar y exponer al inglés a los niños y niñas el mayor tiempo posible.  

 

Imaginemos como sería el retraso en el habla de nuestros hijos si sólo les habláramos un par de horas por semana. Bajo esta premisa, exponemos a los y las alumnas desde la temprana edad a escuchar el inglés para introducirlo de manera natural en cosas prácticas y cotidianas.

A esta etapa, sigue la del balbuceo y la de las palabras sueltas: vamos reconociendo e incorporando palabra a palabra, hasta que tenemos las estructuras y el vocabulario suficiente para ir desarrollando frases y estructuras más complejas.

La enseñanza del inglés en el Colegio San Agustin, está basada en este enfoque, no es punitiva, sino que se considerada como parte del aprendizaje, de la misma forma en que cuando nuestros niños hablan de manera errónea, los corregimos con cariño, indicando lo correcto, pero sin reforzar que están equivocados.

Paulina Subiabre
Coordinadora de Inglés Colegio San Agustín de Chillán